Hacia los 10 años…

«(…) a los niños les gusta saber cómo funcionan las cosas y las niñas comienzan a preocuparse por su aspecto personal»

Volumen 1 del temario de las oposiciones del Cuerpo de Maestros de la Editorial MAD, página 25.


Los niños no se preocupan de su aspecto personal. Que alguien les diga a los del Real Madrid que paren de vender camisetas de Cristiano Ronaldo, que no es negocio.

A las niñas no les gusta saber cómo funcionan las cosas. Las niñas son así, no insistan, que no les interesa eso, hombre ya.

O te preocupas por tu aspecto personal, o por saber cómo funcionan las cosas: las dos cosas no puede ser. Por eso a los centros de investigación hay que ir despeinado y con ropa pasada de moda, para investigar cómo funcionan las cosas. Eso los hombres, claro, porque a las mujeres nos dejan de interesar cómo funcionan las cosas hacia los 10 años de edad.

8 Respuestas a “Hacia los 10 años…

  1. Y luego se supone que hay que educar para la igualdad de género… XD

  2. Sí, y se supone también que hay que educar para todo en general.

  3. El texto más bien parece una propuesta algo simplona (con una ironía algo infantil) para que niños o adolescentes reflexionen sobre la igualdad de género (el gran superéxito de los cuarenta principales posmodernos). La gentuza que se refocila en el horroroso establishment educativo que padecemos son sinvergüenzas, malnacidos y mediocres como ellos solos, pero no creo que sean tan estúpidos como para escribir en serio esta clase de sandeces: las chicas de la Seccion Femenina (perdón, quería decir Sección Feminista) del Movimiento Progre ya estarían (y me temo que con razón) gritando «¡Anatema! ¡Anatema!».
    Enlazando con el post anterior, no me extraña que te hayan suspendido: lo que menos desean estos granujas es maestros de élite de tipo finlandés que puedan encararse con un lacayo del comisariado político de la inspección y que, una vez conseguida la plaza, se dediquen, encima, a meterles «malas ideas» a los colegas. Mucho ánimo, Cristina.

  4. Francamente, Ian Anderson, ahora soy yo la que no entiende que ironices con la igualdad de género. ¿Es que no te parece bien? Por otro lado, no veo motivos para que un texto, avalado por la Administración y usado como referente básico en algo tan serio como la selección de los maestros del sistema público, deba ser tomado a broma. Si se exige la reproducción prácticamente literal de unos contenidos, qué menos que suponer que esos contenidos han sido previa y minuciosamente revisados por los responsables educativos. Que la frase no encaje en tu visión del mundo, aparentemente dominado por «progres feministas», no significa que no deba ser tomada en serio. ¿No será que en realidad la educación no está controlada por «las feministas» como tú pareces creer?

  5. Yo creo que muchos contenidos de los manuales que estudié son básicamente basura, pero en ningún caso creo que sean una broma. Es posible que por desidia o incompetencia los responsables de ese material no hayan reflexionado demasiado sobre su significado e implicaciones. Este podría haber sido el caso, lo que me lleva a pensar que muchos preconceptos están tan asumidos que ni siquiera se detectan cuando se hacen explícitos.

  6. A mí la igualdad entre hombres y mujeres me parece fenomenal. Lo que no me gusta tanto es la caricatura de la ideología de género. Me parece ridícula la obsesión que les ha entrado con el masculino genérico. Estoy harto de recibir correos con la coletilla «Si en este correo se utiliza el masculino genérico habrá de entenderse que se refiere a ambos sexos» ¿Que pretenden con esa perogrullada, convertir la excepción en regla y la regla en excepción? Lo encuentro taimado. Mejor dicho: taimadamente totalitario. Tampoco me gusta la discriminación positiva, ni el modo en que ha fagocitado a las demás igualdades. Encuentro de una gran hipocresía que cualquier chiringuito en el que medra la clase política (universidades, diputaciones, ayuntamientos…) tenga su correspondiente Unidad de Igualdad (ya ni se molestan en añadir «de género», por más que sea la única igualdad a la que parecen aludir), mientras se siguen convocando plazas amañadas con nombres y apellidos, se conceden subvenciones a amiguetes o jugosos contratos a empresas de familiares. ¿Es machista, es facha desear que esas unidades de igualdad se ocupen también de «las otras igualdades»? ¿No nos iría mejor si así fuera?

  7. Es curioso como pasas de largo la expresión de sexismo que he señalado yo (para ti no está escrita en serio) y sin embargo encuentras gravísimas todas esas cuestiones que has enumerado. Curioso.

    No voy a discutir contigo pero sí me gustaría contestar a tu pregunta final: ¿No nos iría mejor si así fuera? Sí, a algunos sí les seguiría yendo mejor (donde «algunos» no habrá de entenderse como genérico sino como masculino).

  8. «Lo que no me gusta tanto es la caricatura de la ideología de género»

    Cualquiera pensaría, aplicando la lógica, que «caricatura de ideología de género» se refiere al despreciable texto del manual comentado en la entrada.
    Ah, que no, que se refiere a unas cosas que tienes tú en tu cabeza y lo de la entrada no tiene importancia.
    Por eso dice el aforismo «no emplees la lógica para entender posiciones irracionales, que te pones en inferioridad de condiciones».
    ¡Y tanto!

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