Día del libro

Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida.

Michel Houellebecq

 

2 Respuestas a “Día del libro

  1. No sé si entiendo bien la frase.
    ¿Será que si no lees no te queda más remedio que limitarte a la vida, a la tuya? En lugar de poder vivir las vidas de otros y poder vivir en otros mundos. No sé si será eso. Hoy creo que eso es lo que quiere decir el autor.
    Al principio la entendí de otra manera. Entendí que no leer te lleva a convertirte en conformista. A conformarte con la vida tal como es. Esa tentación es muy común. Creo que más con los años. Convertirse en cínico y aceptar la vida con toda su crueldad y aceptarse a uno mismo con toda su maldad me parece una de las peores cosas que le puede pasar a uno.
    Soy malo, somos malos… ¿Y qué?
    Esta me parece la peor actitud. Aspirar a ser algo mejor me parece esencial en la vida. Aceptar como inevitable la maldad del mundo es horroroso. La vida puede ser mejor. No todo está perdido. El cínico que se resigna al mal adopta la peor actitud que se puede mantener en la vida. Y lo cierto es que con los años esa es la gran tentación. La tentación de decir. ¿Y qué? Ya sabemos cómo es el mundo. ¿Y qué? ¿De qué va a servir quejarse?
    Tengo muchas veces la tentación del cinismo, pero intento resistirme.
    En fin, lo que creo es que posiblemente esto no tenga que ver con no leer. Pero al principio creo que entendí la frase mal y me apetecía soltar este rollo.

  2. Pues yo me alegro de que hayas soltado ese rollo🙂

    Tienes toda la razón en lo que dices del cinismo. A mí tampoco me gusta esa actitud. Muchas veces no es más que una pose para justificar la desidia o el egoísmo.

    En cuanto a la frase, lo que yo entiendo es que la lectura es una fuente más de goce, a sumar a las que ofrece la propia vida. Aunque sea un lema algo manido, es cierto que un libro nos transporta a otras vidas y nos enseña y enriquece más de lo que nos permite nuestra única experiencia. Solo como evasión ya vale la pena.

Responder

