The knowledge, my friend, is blowing in the wind

“Saber algo es probablemente una idea obsoleta. En realidad no necesitas saber nada. Puedes averiguarlo por tus propios medios en el momento en que lo necesites. El trabajo del profesor es señalar a las mentes jóvenes qué tipo de pregunta deben hacerse. El profesor no tiene que dar ninguna respuesta, porque las respuestas están en todas partes. “

Dicho por Sugata Mitra, catedrático de Tecnología Aplicada a la Educación en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y leído aquí.

Y pregunto yo, ¿el conocimiento generado al encontrar esas respuestas – que están en todas partes – queda también obsoleto? ¿Para qué buscar respuestas si no necesitamos saber nada? El profesor que señala las preguntas a las mentes jóvenes, ¿cómo lo hace, si él mismo no sabe nada? ¿Estamos ante un problema de incompletitud?

Qué manía con que el conocimiento puede ser transmitido por todo el mundo menos por el profesor. No sé si es un problema de autoestima o la constatación de una realidad. En el caso de algunos, es lo segundo seguro.

Ya lo decía Bob Dylan, las respuestas están blowing in the wind. Lo que pasa es que él se refería a otro tipo de respuestas. Me temo.

Entradas relacionadas:

2 Respuestas a “The knowledge, my friend, is blowing in the wind

  1. Escribí un comentario hace unos días para este post y se me borró antes de enviarlo. Da una rabia infinita.
    Creo que haces una buena crítica a la frasecita de marras. La frase que citas, desde luego, me parece una majadería. Creo que todo nace de confundir conocimiento e información. Puede que existan datos por todos lados pero … ¿conocimiento?
    Y desde luego tienes mucha gracia cuando dices lo de que respuestas pueden dar todos menos los profesores. Ellos por lo visto lo tienen prohibido.
    Creo que el otro día estuve más inspirado comentando lo que dices pero no quería que pasara este post si decir que estoy completamente de acuerdo contigo.

  2. Exacto, Loiayirga, creo que el error está en confundir información con conocimiento… y darle un valor desmesurado a la información, que es una de la paradojas más evidentes de los pedagogos 2.0. Quizás se pueda entender como reivindicación de la curiosidad: hay que tratar de ver el mundo con ojos curiosos. Pero básicamente es una majadería… no demasiado original por otro lado.

Responder

