Gore Vidal y la educación

Hoy ha muerto Ayer falleció Gore Vidal. Probablemente sea recordado como escritor y, sobre todo, como ensayista, considerado siempre polémico en ciertos ambientes por defender  ideas progresistas y por su homosexualidad. Sin embargo, él mismo destacaba de su biografía su temprana vocación política. En 1960 fue candidato al congreso por el Partido Demócrata, con un programa en el que por encima de todo defendía la escuela pública. A continución recojo algunas de sus opiniones sobre educación (las he sacado de aquí y de aquí. La traducción es mia):

Estados Unidos es el único país del mundo civilizado que deja a sus profesores en la parte inferior de la escala social. Otros países, a pesar de que no pueden pagar buenos sueldos a sus maestros, les ofrecen respeto y una libertad desconocida en nuestro propio país donde nunca ha existido la tradición de que es mejor pagar en honor que en dinero, mejor servir al bien común que usar a otros para el enriquecimiento propio.

Es un motivo de desaliento para cualquiera que quiera ser maestro saber que, en una sociedad donde el prestigio viene determinado por el dinero que uno es capaz de ganar, va a ser visto con desdén por muchos estudiantes y padres de familia que tienen claro que un fontanero gana más que un director de escuela.

“Que ningún niño se quede atrás” [“No Child Left Behind” fue un lema que usó George Bush en su última campaña presidencial]: “Viniendo de este presidente más ignorante de la historia americana, es una gran comedia … y si pensaron que era sincero … lo que quiere es dejar a todos atrás y quedarse el dinero para él, y para Halliburton y sus amigos.”

Entradas relacionadas:

Anuncios

3 Respuestas a “Gore Vidal y la educación

  1. Para los aficionados a la historia de EE.UU, es imprescindible su trilogía Lincoln, Imperio y Hollywood. Creo en cualquier que los buenos docentes están mucho más valorada en su país que en el nuestro y los cambios en ese sentido se han acentuado en los últimos años.

    Como homenaje, dejo aquí un enlace con algunos de sus artículos publicados en Vanity Fair; http://www.vanityfair.com/contributors/gore-vidal

  2. Gracias por la recomendación, Plutarco.
    Respecto a si los docentes están más valorados aquí o en EEUU, no sé que decirte. No conozco bien los Estados Unidos pero por ejemplo sé de gente de allá que se sorprendía de que un licenciado en matemáticas o física diera clase en un instituto porque consideraban que con títulos de ciencias se podía aspirar a algo ‘mejor’. En España, sin embargo, la docencia es la salida natural de estas carreras. Pero vamos, en líneas generales lo que dijo Gore Vidal se podría aplicar también a España, sí.

  3. Te recomiendo la lectura de sus artículos en Vanity Fair.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s