Una temporada para silbar

Una temporada para silbar

Portada de “Una temporada para silbar” de Ivan Doig (imagen extraida de http://www.librosdelasteroide.com)

Acabo de terminar “Una temporada para silbar” de Ivan Doug, un autor que desconocía por completo. La verdad es que saqué la novela de la biblioteca prácticamente a ciegas pero he acabado encantada. Se trata de una delicioso relato sobre el papel de las escuelas rurales en la vida de las pequeñas comunidades, en este caso, del Salvaje Oeste Americano de principios del siglo XX.

Marias Coulee, Montana, 1909. Un granjero viudo y padre de tres hijos, contrata a un ama de llaves algo excéntrica que llega al pueblo con su hermano Morris, un relamido urbanita fuera de lugar en la rural Montana. Por azares de la vida – la maestra se fuga con el predicador – Morris acaba siendo contratado como profesor en la escuela local. Sus métodos encandilan a la chiquillería  en general y en particular al joven Paul, para cuya familia trabaja la hermana del maestro.

El libro destila mucho amor por la profesión de enseñante y por la naturaleza. Guarda cierto aroma a las historias del Gran Norte de Jack London, con quizás un toque de telenovela y algo de misterio. Me ha tenido enganchada un par de días.

En la página de la editorial he encontrado el enlace al siguiente vídeo. Se trata de una versión de “Follow the Drinking Gourd“, una de las canciones que los niños de la escuela rural de Marias Coulee cantaban en la “noche del cometa”, la fiesta que el maestro organizó con motivo del paso del Cometa Halley de 1910. Copio la nota del traductor (Juan Tafur) sobre esta canción:

Canción popular de la época de la guerra civil americana. Según la tradición, los esclavos que se fugaban de las plantaciones del Sur camuflaban en la letra los hitos de la ruta hacia el Norte, donde les aguardaba la libertad. El título “Sigue la calabaza del agua” hace referencia a las calabazas huecas que usaban para beber y era el nombre en clave de la Estrella Polar.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s