Siempre hay tiempo para la lírica

Becquer dijo a su amada “poesía eres tú”. La poesía es un arma cargada de futuro, nos recordó Gabriel Celaya. Y sin contradecir a tan ilustres poetas, yo afirmo que la poesía es también una maravillosa herramienta educativa y un poderosísimo estímulo intelectual.

En primer lugar, si hablamos de niños pequeños, aquellos que están acostumbrados a escuchar rimas y aliteraciones acaban teniendo una conciencia fonética más desarrollada y aprenden a leer con más facilidad. Entrenando las habilidades para percibir la melodía, la cadencia y el ritmo de las rimas infantiles, se mejoran también notablemente las capacidades lingüísticas de los más pequeños. No lo dice sólo el sentido común, sino que hay estudios que lo corroboran.

Por otro lado, no cabe duda de que la metáfora aparece inextricablemente unida al desarrollo del pensamiento. No sólo amplía nuestro registro expresivo sino que, probablemente, sólo metafóricamente es posible predecir y describir nuevos fenómenos. Por eso la poesía no es sólo un asunto de “letras”: la metáfora también  juega un papel imprescindible en la función creativa de la ciencia en cuanto que contribuye a entender y explicar mejor las complejidades del mundo real. Ciencias y letras comparten la naturaleza metafórica del lenguaje porque está en la base misma de todo razonamiento.

También me parece que la memorización de poemas es una actividad altamente educativa (¡achtung: anatema pedagógico!) porque a día de hoy está más que demostrado que el mero acto de recordar  modifica el cerebro – con la formación de nuevas conexiones y sus proteinas correspondientes – facilitando así el aprendizaje futuro de nuevas ideas y habilidades.

Y claro, la poesía, como todo arte, enriquece nuestra experiencia porque conmueve, emociona, despierta conciencias, evoca otros mundos y otras sensaciones, sorprende, acompaña… En resumen, como cantaba Mari Trini, ¿quién no escribió un poema huyendo de la soledad?

Esta película no es para niños… pero es maravillosamente poética.

Digresión: últimamente he pensado que la depresión que estamos padeciendo como sociedad quizás se parezca al estado de ánimo que se vivió en 1898 tras la pérdida de las últimas colonias. Ese sentimiento trágico de desamparo afectó y estimuló a una generación de poetas. ¿Será el comienzo de este siglo también rico en poesía? Y si es así, ¿cómo bautizaremos a nuestros nuevos poetas?  ¿Generación de la resaca postconsumista? ¿Generación del estado del malestar? ¿O tal vez generación del 2008, como recuerdo del año en que íbamos a reformar el capitalismo?

Entradas relacionadas:

Anuncios

2 Respuestas a “Siempre hay tiempo para la lírica

  1. A mí hija le gustaba mucho aprender poesías de machado en el colegio, de pequeña. A mí me gustaba la poesía antes. Ahora ya no me llega, me he hecho prosaico. No le encuentro sabor, es una pérdida pero es así.

    Solo me llega aún la poesía ligada al humor, algunos poemas por ejemplo de Angel Gonzalez.

    Te escribo aquí una (no es de González) que me enseñó mi padre ya que dijiste que te hizo gracia aquella anterior. tienes que hacer una pequeña pausa después de cada verso para que tenga gracia.

    Ahí tienes a Rosalía
    toda vestida de blanco,
    toda tendida en un banco,
    toda llena de melanco
    lía.

  2. Yo creo que, como a tu hija, a los niños les gustan más cosas que los consabidos dibujos animados. Lo que pasa es que a veces lo fácil es dejarlos delante de la tele para que no molesten.

    Es muy gracioso el poemilla de tu padre. Curiosamente al mio también le gusta mucho recitar versos y además tiene una memoria prodigiosa así que a veces hay que tener mucha paciencia con él 🙂 Uno que me hace mucha gracia es este:

    Vuestro Don, Señor Hidalgo,
    es el don del algodón,
    que para llevar el “don”
    necesita tener “algo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s