El cielo de Canarias

Esta pequeña película – hecha por un compañero mío que es un verdadero artista – me ha encantado porque además de que las imágenes son una preciosidad sirven para ilustrar algunos fenómenos de la naturaleza curiosos, como el del rayo verde (en el segundo 26).

El rayo verde es un punto verde que se ve durante unos escasos segundos a la salida o a la puesta de sol. La luz que emite el sol cuando está cerca del horizonte viaja a través de la atmósfera terrestre que funciona como un prisma separando la luz en diferentes colores: la luz se mueve más lentamente en el aire bajo, más denso, que en el aire en capas superiores. La de alta frecuencia (verde-azul) se curva más que la de baja frecuencia (roja) y, así, el color del borde superior del sol puede verse verde o azul, dependiendo de la densidad de partículas en la atmósfera, mientras que el del borde inferior se aprecia rojo. Cuando el sol está muy bajo llega un punto en que los rayos rojos queden por debajo del horizonte mientras que los verdes aún se siguen viendo. El rayo verde es más fácil de ver cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el mar.

El vídeo se ha realizado con la técnica de time-lapse que consiste en tomar cientos de miles de fotos que después se pasan a gran más velocidad. Esto nos permite ver las nubes comportándose como lo que verdaderamente son: un fluido como el agua. Por algo a las masas nubosas por debajo de las montañas reciben el nombre de “mar de nubes”. Es fascinante ver como las nubes caen en cascada (minuto 2:50) o forman olas (como en el minuto 3). La formación del mar de nubes se debe a los vientos alisios que afectan de forma constante a las Islas Canarias, aunque predominantemente en el verano. La capa inferior del alisio, fresca y húmeda por su recorrido sobre el mar, asciende al entrar en contacto con la orografía insular. En su ascenso, el aire se condensa dando lugar a nubes que se encuentran con la tapadera de la capa superior del alisio, más cálida y seca. Precisamente esta línea llamada de inversión térmica porque el aire está más caliente arriba – lo contrario de lo habitual – es el límite de lo que se conoce por “mar de nubes” o “mar de niebla”.

Entradas relacionadas:

Anuncios

7 Respuestas a “El cielo de Canarias

  1. El vídeo es genial y tú explicas muy bien los fenómenos que aparecen en él. Voy a pasar el enlace a mi marido, que es un apasionado de la metereología. ¡Muchas gracias por compartirlo!

  2. ¡Ups! Se me han pasado dos cositas: antes he escrito el nombre en minúsculas y no te he dado la enhorabuena por tu recién acabada carrera. ¡Muchas felicidades por haberlo conseguido! Te deseo lo mejor para el futuro.

  3. Lo del nombre no hay manera. Espero que ahora, sí.

  4. ¡Mil gracias, Aurora!

  5. Bueno, Cristina, si no existiera tu blog habría que inventarlo.

  6. Cuando dices que la técnica con la que ha sido hecho el vídeo “consiste en tomar cientos de miles de fotos que después se pasan a gran velocidad” realmente no estás describiendo nada que no se haga en cualquier película normal. Creo que la clave de la técnica está en la diferencia entre la velocidad a la que se toman las fotos y la velocidad a la que se proyectan.

  7. Gracias, Nicolás. Tu echarías de menos alguna fotillo del Roque Nublo, ¿no? 😉
    Cierto, Athini, lo he cambiado por ‘a más velocidad’. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s