Esperando a Supermán

Esperando a Supermán” es un documental de 2010 sobre el sistema educativo de Estados Unidos. Se puede ver entero en youtube, aquí en versión original con subtítulos en inglés y aquí doblada al español de México. Este es el trailer:

Que una buena formación es esencial para mejorar en la vida y un sistema educativo de calidad, imprescindible para que haya movilidad social real, es algo que pocos dudan. Una sociedad sana debe aspirar a la igualdad de oportunidades. Y lo que nos muestra el documental es que tal igualdad está muy lejos de existir. La película hace un recorrido por el sistema público de Estados Unidos siguiendo los esfuerzos de varias familias de pocos recursos por encontrar escuelas adecuadas para sus hijos.  Lo que empieza como un conjunto de historias de superación personal, acaba transformándose en el retrato de un sistema ineficiente para convertirse, finalmente, en la crónica de la resignación. Con sus diferencias, muchas de las cosas que muestra el documental son extrapolables a España que, casualmente, ocupa el puesto inmediatamente superior a Estados Unidos en el ranking PISA (al menos en matemáticas).

¿Conclusiones? Yo me he reafirmado en lo que ya intuía: sin buenos profesores y sin buena gestión, no es posible construir un buen sistema educativo. Claro, que esta afirmación es redundante porque un sistema educativo es esencialmente eso. O es lo que debería ser.

Entradas relacionadas:

Anuncios

4 Respuestas a “Esperando a Supermán

  1. Es un poco largo el documental pero quiero verlo en inglés con subtítulos.
    He tardado mucho porque estuve fuera este fin de semana pero ya te he contestado a tu último comentario en mi blog.

  2. Por cierto, enhorabuena por el final de carrera. Ya puedes cambiar la presentación que figura a la derecha en tu blog. ¿O este blog quiere seguir siendo, como nació, el blog de una estudiante de magisterio?

  3. El documental vale la pena y el inglés se entiende bastante bien.
    Gracias por la enhorabuena, Loiayirga. Cuando las actas sean definitivas, cambiaré la presentación, como hace la gente con el ‘estado’ en el Facebook 🙂 El blog empezó siendo un trabajo de clase y por eso me presenté como estudiante. En su día pensé que poner que era física no venía a cuento y se podía interpretar como de ‘enteradilla’ (aunque al final me quedé con esa fama igualmente). No es que quisiera hacerme pasar por una cría ni nada de eso. Después lo cambié por aquello de ‘avalar ‘ la parte científica del blog.

  4. La parte de divulgación ciéntifica, digamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s