Remoloneando

Allá por febrero (flor de febrero no va al granero) tuve que preparar el examen de una asignatura obligatoria de tercero. Normalmente mi vida académica consiste en un 1% de inspiración – a ver si suena la flauta – y un  99% de transpiración… provocada por las carreras reales o figuradas en busca de unos apuntes o del temario por caridad. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, los apuntes estaban en el aula virtual (que es un portal web de la universidad) de tal manera que lo único que tenía que hacer era imprimirlos y estudiarlos. No pude hacerlo. Los tales apuntes no eran otra cosa que un montón de Power-Points (off topic: este programa me lleva irremediablemente a pensar en la mujer del príncipe Carlos de Inglaterra, bautizada por una amiga mía como Camila Power-Point) con cosas como ésta:

La estructura constituye una dimensión fundamental y decisiva de la escuela como organización formal. Sin embargo, el análisis de la estructura por sí mismo no permite alcanzar una comprensión cabal de los centros educativos como organizaciones.

Y todo mal itemizado, adornado con diagramas de flujo a cada cual más pintoresco, lleno de pedagogismos y sin coherencia interna ninguna.

Me puse de mal humor y decidí no estudiar. Y, como era de esperar, esa fue la causa que trajo como efecto que la profesora decidiera suspenderme. Lo que no se sabe es si también se puso de mal humor. El caso es que ahora me encuentro atrapada por mi pasado y tengo que presentarme de nuevo. O sea, que ando remoloneando y escribiendo en el blog en lugar de estudiando.

Por sacar algo positivo de todo esto, la experiencia me está permitiendo empatizar con el pequeño Kevin, de primero de primaria, un niño que pasa las jornadas escolares jugando con los lápices (en sus manos los lápices prácticamente cobran vida) y que en un día de clase típico ni siquiera consigue terminar de escribir la fecha en el cuaderno. ¿Sabrá Kevin que está atrapado en  una estructura cuyo análisis no permite alcanzar una comprensión cabal del centro educativo como organización?

El caso es que, como Kevin, aquí estoy yo, dándole vueltas al lápiz a ver si consigo relacionar los niveles organizativos superiores de la estructura escolar con sus metas ambiguas y polisémicas.

[Editado: acabo de ver que el 31 de enero (de enero a enero gana el banquero – el refranero español, siempre de actualidad)  ya informaba de mi suspenso en esta misma bitácora, así que fue en este mes, y no en febrero, cuando fracasé (escolarmente).]

[Editado otra vez: y lo peor es que mientras la escuela arde, yo estoy aquí tocando el arpa.]

Entradas relacionadas:

4 Respuestas a “Remoloneando

  1. Bueno Nerona, ¡¿qué quieres que te diga!? A dios rogando y con el palo dando, si no das palo al agua, el palo te lo va a dar tu profesora cuando decida rebajar tu saldo de convocatorias (que tengas suerte: a veces el 1% lo es todo, que se lo digan a los que acietan la lotería)
    Arturo

  2. Pues sí, Arturo. No puedo esperar gran cosa si no doy palo al agua.
    La verdad es que no debería escribir estas cosas. No sé si esta tontería de entrada habla bien de mí. Más bien no. Imagino que hay quien se pregunta que por qué hago esta carrera si no me gusta. La respuesta es que sí me gusta. Me encanta. Lo que no me gusta es lo que se enseña en la universidad. Lo que debería ser y lo que es no son la misma cosa. Por eso me desespero y me dan estas borracheras de desidia, por llamarlo de alguna manera.

    Sigo estudiando que el examen es mañana.

  3. ¿Y no nos dices qué tal te salió o cuál fue el resultado?

  4. Pues he aprobado, Loiayirga.

Responder

