En misa y repicando

Pero debemos entender que no hay sociedad capaz de crear riqueza y cohesión social de forma sostenible sin una educación excelente.

(…)

Necesitamos pensar e invertir en el futuro y no anclarnos en la defensa de un status quo insostenible.

(…)

Probablemente necesitemos más medios en los estudiantes de primaria y secundaria, pero esto desde luego no es la razón de nuestra muy desfavorable situación comparativa. Es más, antes de poner más medios, creo que la sociedad debe tener un diagnóstico claro de cuál es el motivo de esta situación, y definir, a partir de ahí un plan de acción. La importancia y profundidad del problema está muy lejos de las discusiones que centran nuestros debates, en aspectos tales como la educación para la ciudadanía.

(…)

Que hay que dedicar más recursos a la educación, no me cabe duda.

Las palabras de arriba – que bien podría haber escrito yo – las recoge en su blog José Ignacio Goirigolzarri, el sustituto de Rodrigo Rato como presidente de Bankia.  Goirigolzarri cobró 68,7 millones de euros de indemnización al jubilarse del BBVA con 55 años. Es decir, él solo cobró más de lo que se venía gastando anualmente en España en el  Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Investigadores Ramón y Cajal. Ahora ni eso. Se estima que para sanear Bankia harán falta como mínimo unos 7000 millones de euros, que junto a los 4465 millones que hace dos años el Estado entregó a Bancaja y Caja Madrid para su fusión, suman 11465 millones: mucho más de lo que se ha recortado en educación y en ciencia e I+D.

¿No les parece que está hablando por hablar… o cobrando por cobrar?

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19 Respuestas a “En misa y repicando

  1. Cada vez que oigo hablar de lo poco rentable que es la universidad, que si hay demasiadas, que si uno estudia filosofía o matemáticas para luego acabar de conseje o taxista, y eso nos sale muy caro a la sociedad, cada vez que oigo esa clase de comentarios, me entran escalofríos, me recuerdan a ese viejo eslogan (¿de la época de la república?) que decía “abajjo la cultura, muera la inteligencia” o lo de “¡que inventen ellos!”. Al fin y al cabo se derrocha muchísimo dinero en muchas cosas más o menos inútiles, y dede luego poco rentables, desde carísimos AVES que apenas aportan ventajas sobre los mucho más económicos TALGOS hasta aeropuertos peatonales, fiestas, eventos y toda clase de parafernalia a mayor gloria y enriquecimento de los organizadores, pero sin rentabilidad, que no digo yo que no haya que hacer bonitos jardines o celebrar fiestas mayores y menores con gran dispendio de póvoras y condumios, que la vidad está para disfrutarla, pero no entiendo por qué esos dispendios apenas se cuetionan y si se cuestiona que gastemos en tener conserjes y taxistas cultísimos, ¿o es que molesta la cultura?
    Arturo

  2. pues puede ser, arturo. Cuanta más cultura mayor pensamiento crítico. Y, hoy en día, en casi todos los países, lo que se hace con la gente es evitar que piense por sí misma, porque eso beneficia a los gobernantes. Una sociedad con un verdadero pensamiento crítico es algo muy temido por los gobernantes.

  3. Arturo, tienes razón cuando dices que lo importante es el conocimiento. Mejor un conserje culto que uno que no lo es. Mejor para el conserje, claro, y mejor para la sociedad porque en democracia las decisiones de cada uno influyen – en teoría – sobre el resto. O sea, que bienvenida sea la educación de todos. Otra cosa, claro, es que el sistema educativo debería preparar buenos profesionales, pero en principio uno debería ir a la universidad pensando en ensanchar su mundo y en ganar experiencias enriquecedoras (algo que desgraciadamente en mi caso no ocurrió ni está ocurriendo, pero este es otro tema).

    Y de acuerdo también con Xabi aunque desgraciadamente la universidad es uno de los últimos lugares donde se fomenta el pensamiento crítico, por mucho que lo repitan hasta la saciedad.

  4. En relación con “ser críticos” leí una entrada de un blog que ya no publica que me hubiera gustado escribir a mi.
    http://quienbusca.blogspot.com.es/2009/12/no-ensenar-ser-criticos.html
    Lo resumo: Creo que no hay que enseñar a ser críticos. Hay que educar en el afán de verdad y solo en búsqueda de esa VERDAD y por fidelidad a ella tendrán que ser luego críticos los alumnos.

  5. La existencia de una sociedad culta es parte necesaria para el desarrollo de un espíritu crítico, perro deben existir los cauces necesarios para que se exprese. En Argentina conocí a montones de taxistas cultos y percibí un nivel educativo superior al español. Aún así, el peronismo sucesivo que padecen en aquel país desde hace 60 años ha ahogado la expresión del espíritu crítico contra el estatalismo que de manera cíclica arruina aquel país. Cuba también me dio la impresión de ser una sociedad culta, con un uso del español envidiable.. Una sociedad, sin embargo, en la que manifestar críticas se paga duramente. Tampoco olvidemos la enorme cultura del pueblo alemán en los años 30, que no evitó una aceptación acritica del nazismo por gran parte del electorado. O el refrendo de las élites cultas y adineradas a Pinochet.

    ¿Qué en España no se fomenta el espíritu crítico?. No hay más que darse una vuelta por los debates telebasura de la tele. Eso si, al igual que Cristina, opino que la Universidad debería el cauce más apropiado. Aunque cabe añadir que el escaso espíritu crítico que se fomenta en algunas carreras de humanidades esta fuertemente ideologizado. en la dirección de lo políticamente correcto.

    PS: El blog de Goirigolzarri, que sigo desde hace un tiempo, también contiene interesantes apuntes sobre la desigualdad y sus causas. Pueden ser objeto de cascarrillo por la generosa jubilación que cobró, pero no dejan de ser interesantes.

  6. Arturo yo establecería algunas salvedades a lo que dices y no porque considere un despilfarro el gasto en Universidad, sino porque entiendo que todos los dineros públicos han de ser invertidos con el mejor de los criterios y, tengo la impresión, de que ese no es el caso. Entiendo también que la Universidad debe cumplir una función social y que es francamente mejorable como la está realizando hoy. Pretender una Universidad desligada del cuerpo social y de sus necesidades no me parece el mejor modelo. Por lo demás y creo que en esto vamos a coincidir su calidad desde el punto de vista estrictamente académico es también muy mejorable.

  7. Loiayirga, no creo que haya ninguna contradicción entre el post que enlazas y lo que yo entiendo por ser crítico. El sentido crítico no debe entenderse como demostración de fuerzas o divertimento. Tampoco se trata de cuestionarlo todo sino de buscar la verdad y, añado yo, la justicia.

    Abajo he copiado del post unas palabras que suscribo completamente y que, como verás, son bastantes parecidas a éstas.

    Si nuestro sistema enseñara de verdad a leer, a entender, a escribir, a comprender ¿no estaría poniendo las bases de unos ciudadanos responsables y críticos (cuando hubiera que serlo)?

    Pero a leer (quiero decir: aprender a leer todo tipo de textos y comprendiendo) sólo se aprende obedeciendo a las indicaciones del profesor, sometiéndose a una disciplina, esforzándose y reprimiendo las ganas de buscar lo fácil.

  8. Creo que es evidente que lo escrito por mi más arriba es una simplificación y que, además, no se contradice con nada de lo que comentais los demás. La cultura no es una panacea contra todos los males, como se desprende del comentario de Plutarco y por supuesto que la universidad, y todo el sistema educativo, y diria más, todo el entramado cultlural del país (diversos centros de formación, museos, exposiciones, prensa, conferencias, divulgación, etc etc.) todo cumple una función social, y cuanto mejor y más eficiente sea mejor para todos. Quiero hacer notar, como dice Cristina, que los primeros beneficiarios de la cultura (no solo universitaria) son los que la reciben, pero a partir de ellos se extiende al resto de la sociedad. Quizás el físico que acabó de taxista contribuya al pensamiento cientifico entre sus clientes y amigos y ayude a sus hijos en sus estudios, de manera que estos cosecharán la “inversión” realizada en la “carrera” del taxista. El desarrollo cultural e intelectual que se produce al estudiar puede producir sus frutos de muy diversas maneras y no todos los que empiezan o acaban una determinada formación van a ser unos buenos y felices profesionales de lo mismo, quiero decir que, por el camino, pueden descubrir que no es lo suyo, que no tienen cualidades para ejercer o que sufren cualquier otra limitación que les impide desarrollar ESA profesión, pero no significa que no puedan desarrollar ESOS CONOCIMIENTOS es otros ámbitos profesionales (y de la vida en general). Por último, para los que aún piensen que hay que recortar en formación (o ajustar o racionalizar o limitar o…) advertirles de que YA estamos viviendo una sobreculaificación formativa que nadie va a cuestionar: para la inmensa mayoría de los puestos de trabajo que existen sobra y mucho la formación básica que se imparte a la mayoría de la población, con sus deficiencias de PISA y todo, pero creo que nadie pretende volver a formar en lectura y las cuatro reglas y yastá, y no voy a argumentarlo pues los que por aquí pasais lo sabeis mejor que yo
    Espero haberme explicado bien. Perdona Cristina por lo extenso y saludos a todos.
    Arturo

  9. Plutarco, lo de Goirigolzarri y la – digamos – generosa jubilación que cobró merece mucho más que un chascarrillo. Para mí la avaricia extrema es incompatible, no sólo con cualquier modelo de sociedad decente, sino con la ética más elemental. No tengo duda de que este señor es inteligentísimo pero, que quieres que te diga, que él hable de desigualdad es como escuchar a Jack el Destripador dando consejos de medicina (que experiencia tenía de sobra, desde luego). ¿Es incompatible la profesión de banquero con la ética? No; otra cosa es el hecho de que un ser humano (banquero o no) se reserve para sí mismo una cantidad de recursos tan desproporcionada.

    Respecto a lo que dices sobre la cultura y las sociedades fallidas, yo no hablaría de personas cultas sino pensantes e informadas. En cualquier caso, quizás esto sea necesario aunque no suficiente porque supongo que lo anterior no se deduce que uno vaya a comportarse éticamente. Y comparto tu perplejidad ante la historia argentina: Argentina es el mayor reto que se le puede plantear a un sociólogo.

    • Cristina, ¿por qué deduces que Goirigolzarri es un avaro?. ¿También le imaginas gordo y fumando un puro como en los chistes de Máximo?. Lo que cobró es una fracción de lo que aportó a los miles de accionistas del BBVA y desde luego no se lo “reservó para si”. Estoy de acuerdo con tus cautelas sobre la avaricia extrema, que no es patrimonio de ninguna clase social, Los “pobres” no se libran de las mezquindades que se suponen adornan automáticamente a los “ricos” (según nuestra herencia cultural católica que impregna a ciertas posiciones progresistas; si es rico, algo malo habrá hecho). Comprar un piso en Seseña, pidiéndole el dinero prestado al banco de Goirigolzarri, esperando que al año duplique su valor, sería también una exhibición de comportamiento avaricioso.

      Sobre la cultura y su devenir, sobre personas pensantes e informadas, recomiendo la lectura del último libro de Mario Vargas Llosa, “La civilización del espectáculo”. Los argentinos y cubanos que he conocido desde luego que eran seres pensantes e informados…plenamente conscientes y contrarios a la tutela que el Estado ejerce sobre sus vidas. Fidel Castro, Chavez o Cristina Fernández no consideran que presiden sociedades fallidas, básicamente porque coartan las expresiones disidentes de personas pensantes e informadas. Por otra parte, nosotros, en España, podemos convertirnos en una sociedad fallida si renunciamos a las posibilidades reales que tenemos de controlar el Poder y sus excesos, no tanto promoviendo revoluciones desde el populismo, sino evoluciones.

  10. Arturo, te iba a contestar ahora. Me parece que en esto estamos de acuerdo. Es importante el matiz del valor que tiene el conocimiento por sí mismo y no como medio para conseguir por ejemplo un puesto de trabajo. Creo que todos tenemos derecho a sentir el goce intelectual, o sea, el placer que se siente al comprender o intuir algo, o la alegría de ver satisfecha la curiosidad, o la emoción de leer que otros han sentido lo mismo que nosotros. Por eso el derecho a la educación es básico. Por eso y para asegurar en la medida de lo posible la igualdad de oportunidades. Desde luego que es una tragedia humana que haya tantísimo paro como es una pérdida enorme para la sociedad que se desperdicien los recursos humanos (y no humanos), pero si al menos se ha dado la oportunidad a una generación se sentir el goce intelectual, eso que habremos ganado. Aunque yo tengo mis dudas al respecto… pero por la práctica, no por la teoría.

    Lo anterior no es incompatible con lo que dice Emilio: la Universidad es muy mejorable pero no sólo porque es incapaz de preparar buenos profesionales sino porque en general tampoco ofrece muchos estímulos intelectuales y culturales (esta ha sido mi experiencia, al menos).

  11. Muy bueno lo de Argentina como el mayor reto para la sociología. Que conste en acta que siempre me cayeron bien los argentinos y me parece un país que es muy interesante y…una pena.
    ¿Sabías que hasta casi mediados del siglo XX los economistas dudaban si la próxima gran potencia sería USA o Argentina?.
    Hace algunos años, en El País, un escritor del que no recuerdo su nombre y que era o argentino o chileno o ambas cosas decía que en el colegio, a los niños argentinos les enseñaban que su país era rico (en recursos, se entiende) mientras que a los chilenos les enseñaban que eran pobres y tenían que esforzarse mucho para salir adelante. La diferencia es que mientras en Chile, con sus más y sus menos, ya estaba saliendo adelante (en el momento del artículo) en la Argentina aún estaban doloridos por los diversos corralitos a los que los sometieron y cayendo.
    Arturo

    • No sólo eso Arturo. Las corriente migratorias, con destino a América, a principios del siglo XX y procedentes de Europa, tenían como principales puestos de entrada a New York en el norte y Buenos Aires en el sur. En los años 30 además recibió un fuerte contingente de emigración judía muy bien preparada. El mal de Argentina se llama peronismo, el mismo que en los años 40 simpatizaba con la dictadura franquista y que hoy mantiene una retórica próxima al populismo chavista. En el fondo, el mismo discurso: somos un país rico y el Estado cuidará de ti. Lo que pasa que esa riqueza, en el caso argentino, tiende a dilapidarse más o menos cada 10 años.

  12. En Argentina en concreto el uso del idioma se mima muchísimo y en la escuela no sólo se trabaja el nivel escrito también el oral, cosa que nuestra escuela no hace y en lo relativo al oral no hizo nunca. Poseen además un plantel de escritores de una talla incuestionable o sea que lo que va a continuación no pretende en absoluto restar valía a algo tan valioso como el cultivo de la propia lengua, instrumento con el que expresamos todo lo que somos.

    Lo que no han sabido hacer, como en otra medida tampoco nosotros, desarrollar el pensamiento científico y técnico imprescindibles para el progreso a largo plazo de las sociedades. Tienen sin embargo buenos especialistas en Psicoanálisis (hoy la verdad muy devaluado) y en inflación y en economía en general y un gran filósofo a quien admiro mucho: Mario Bunge. No estaría mal por eso que los países de habla hispana comenzásemos a trabajar con el mismo cariño que ellos hacen con la lengua, el desarrollo del pensamiento científico y técnico para no aparecer siempre en esos furgones de cola de crecimiento económico y bienestar social o que, una sociedad como la Argentina, que en algún momento fue la despensa del mundo, tenga que padecer episodios de hambre como los de hace una década.

    • En un libro de crítica al psicoanálisis de Eysenck leí varias referencias a Mario Bunge. Tu recordatorio sobre él me ha llevado a repasar su obra y observo que tiene títulos interesantes. ¿Alguna recomendación?.

      • Precisamente sobre la falta de discurso científico en nuestro sistema educativo (y el de otros países) hoy escribe Arcadi Espada en su columna sabatina, titulada “Ciencia de las letras”. No lo he encontrado disponible en abierto para todos los usuarios de Internet, pero creo que en un par de días aparecerá publicado en su blog.

  13. Fuera del hilo de discusión, he visto el trailer de una película canadiense que creo que nos gustará a bastantes de los seguidores de esta web, ya que presenta una visión particular de la educación, “Pofesor Lhazar”, que creo se estrena el próximo viernes en España: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/581156.html

    Sobre el poco desarrollo del pensamiento científico de la sociedad argentina y el nuestro, que menciona Emilio, se ha publicado una encuesta hace unos días en la que no salimos precisamente bien parados. Creo recordar que el 50% de los encuestados españoles no sabía mencionar el nombre de ningún científico de cualquier nacionalidad.

    Por cierto, otra faceta interesante de la cultura argentina es su cine.

  14. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Un debate muy interesante. Lo he seguido aunque seguiré unos días más sin poder escribir. Me guardo el título de la película, Plutarco.

  15. Esta entrada se basa en una cita. Incluyo otra, también sobre la importancia de la educación, que he leído hoy en la prensa dominical: “Sobre la Educación sólo puedo decir que la veo el asunto más importante en el que, como nación, podemos emplearnos. Que todos los hombres pueda recibir, por lo menos una educación suficiente (…). Deseo ver el día en el que la educación, y a través de ella la ética, la sobriedad, el espíritu innovador y la perseverancia estarán mucho más extendidas que en el presente”. Lo escribió Abraham Lincoln en 1832.

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