25 de abril

No puedo evitar que me siga emocionando esta canción. Envidio a Grândola – Vila Morena – por ser la terra da fraternidade. Yo todavía creo en el poder de la educación y de la fraternidad… pero eso es porque fui a un colegio de monjas. Y ya se sabe.

Al capitalismo le debemos el gran progreso que nos trajo desde las monarquías absolutas hasta las democracias surgidas de la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Pero si bien el liberalismo de mercado nos dio más libertad, aun a costa de mayor desigualdad, y si el comunismo favoreció la igualdad, con merma de la libertad, ninguno de los dos ha progresado ni siquiera hacia la solidaridad, ya que no a la lejana meta de la fraternidad. Al contrario, al poner el énfasis en el individuo, el capitalismo mercantil socavó los sentimientos de comunidad propios de las sociedades tradicionales y los sigue socavando en el Tercer Mundo sometido a su influencia; mientras el comunismo sólo consiguió imponer una solidaridad forzosa, triste simulacro de la que debe ser interna y auténticamente vivida.

José Luis Sampedro, de su discurso de ingreso en la Real Academia Española.

Y como no me apetece esperar un año para poner otro vídeo conmemorativo, aprovecho. Éste es de Chico Buarque, mi cantante favorito.

Entradas relacionadas:

Responder

