Reflexión sobre la huelga y el sistema educativo

A la escuela donde hago las prácticas van otros cinco estudiantes como yo, todos más jóvenes, aunque casualmente algo mayores que el alumno promedio de tercero de carrera. Sé que al menos dos de los chicos han retomado los estudios después de haber trabajado un tiempo en el sector turístico. Pronto nos darán el título así que es previsible que este verano todos empiecen a buscar empleo o a preparar oposiciones. Vamos, que los problemas laborales no les deben de ser ajenos. Pues bien, cuando les pregunté, hace cosa de una semana, si irían al centro el día de la huelga, manifestaron no tener ni idea de por qué se convocaba ni saber qué era eso de la reforma laboral. ‘Yo es que paso de esos rollos’, dijo uno. Es más, tampoco sabían qué era una huelga: a una le causó asombro saber que los trabajadores en huelga no cobran el día no trabajado y otro preguntó si era voluntaria, o sea, si uno era libre de ir a trabajar si quería. Menos mal que son todos nativos digitales(*) y que las nuevas tecnologías han posibilitado el advenimiento de un nuevo tipo de ciudadano más informado y crítico.

Ya sé que una anécdota no es generalizable. También sé que hay gente igual de desinformada, o más, de toda edad y condición (así nos luce el pelo). Pero resulta que la generación de mis compañeros es considerada por los medios como la más preparada de España. Yo creo que son la prueba viviente del fracaso del sistema educativo.

No hace falta decir que lo terrible no es que puedan tener una opinión diferente a la mia, sino el hecho de no ser capaces de formar ninguna en absoluto.

(*) Me he enterado de que los términos ‘nativo’ e ‘inmigrante digital’ están desfasados. Ahora los expertos en TIC hablan de ‘residentes’ y ‘visitantes’ (como los del grupo ‘Calle 13‘ – no sé si se han dado cuenta).

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11 Respuestas a “Reflexión sobre la huelga y el sistema educativo

  1. Es paradójico, efectivamente, lo de la generación supuestamente mejor preparada de la historia. Matizar que yo también he encontrado gente igualmente desinformada entre los que si ha ido a la huelga.

  2. Anécdota no precisamente graciosa. En el informativo de Antena 3 de ayer relataron diversas formas de vivir la jornada de huelga.

    La que a mí me resultó más alucinante fue la de un piquete informativo de CCOO formado por un matrimonio que con banderola en el coche se acercaron al centro de primaria de su hija para dejarla como si se tratase de un día normal y de esa forma poder continuar con su cometido.

    Quizá esta anécdota diga más sobre lo que algunos padres piensan de la escuela que largos discursos, pero también dice mucho de la concepción de los derechos propios y ajenos con la que alguna gente se mueve por el mundo.

  3. No sé si conoces este informe sobre educación que el Gobierno canario solicitó a la OCDE.
    http://www.oecd.org/dataoecd/53/54/49882415.pdf

  4. Plutarco, pero supongo que al menos los que fueron a la huelga sí sabían lo que era una huelga. Ya es algo.
    Emilio, fíjate que no me parece mal que esos padres sindicalistas hayan llevado a su hija al colegio. Los adultos son los que se ponen en huelga, no los niños. A mí, que como trabajadora hice huelga y que como estudiante me solidaricé con los huelguistas, me hubiera encantado que en los centros escolares la participación en el paro hubiera sido la mayor posible, pero al mismo tiempo entiendo que había que seguir prestando un servicio.
    Gracias por el informe que has enlazado. Le echaré un vistazo en cuanto pueda.

  5. Cristina, no tengo muy claro que el piquete al que tuvo que enfrentarse mi esposa tuviera claro lo que es una huelga, pero eso es otra historia. Sobre la importancia de la información y el conocimiento, adjunto un artículo que se publico recientemente en El País que resume bastante bien dónde nos encontramos:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/29/nimileurista/1333050855_722244.html

  6. “Emilio, fíjate que no me parece mal que esos padres sindicalistas hayan llevado a su hija al colegio. Los adultos son los que se ponen en huelga, no los niños.”

    Pero esos mismos sindicalistas exigen que los adultos empleados en todas y cada una de las escuelas no trabajen ese día y si esto se hiciera así sería imposible abrirlas. Como padres exigen que haya maestros y conserjes para atender a sus hijos; como sindicalistas exigen que los maestros y conserjes no trabajen. Y esta creo que es una característica típica de nuestra izquierda: exigir simultáneamente y llenos de buena conciencia cosas contradictorias.

  7. Es lo que yo pienso Athini. Si hago huelga y pido que la haga todo el mundo, no puedo luego irme a tomar las copas al bar, ni llevar los niños al cole, ni pensar que puedo hacer uso de los servicios de cada día. Al menos así entiendo yo la coherencia. Lo otro me parece polo consecuente.

  8. Acabo de leer esto:

    “Hemos cometido errores. Hay que estar atento para asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para que los niños sean lo primero. La estabilidad de los docentes, por ejemplo. Hay que asegurarse que la estabilidad de los docentes garantiza la justicia, sin por ello proporcionar un blindaje a la incompetencia.”

    Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, el segundo sindicato docente de los Estados Unidos, reconociendo en The Washington Post que los sindicatos han estado más preocupados por las condiciones de trabajo de sus miembros que por la mejora de la enseñanza.

  9. Athini, Emilio, solo puedo decir que hay sindicalistas más y menos razonables. Habrá energúmenos como los que ha señalado Plutarco, pero en general creo que son más los que ven lógico que haya unos servicios mínimos (que a veces son desproporcionados, pero ese es otro tema).
    Plutarco, respecto a los sindicatos de maestros… lo que comentas es aplicable a todas las profesiones, supongo. No seré yo quien defienda el funcionariado. De hecho, no veo ninguna necesidad de que existan plazas vitalicias. También sabes, porque es uno de los temas recurrentes del blog, que pienso que la formación de los maestros que salen a día de hoy de las escuelas de Magisterio es más que deficiente. Hay mucho que mejorar en este aspecto. Sin embargo, sinceramente creo que las condiciones laborales de los maestros son bastantes razonables y en absoluto abusivas. Lo que sí es verdad es que hay mecanismos para eliminar a los elementos incompetentes – como por ejemplo controlando el absentismo – que no se usan. Empecemos por ahí. La solución no está en empeorar las condiciones de todos los maestros y sí quizás en incentivar a los mejores. No me parece que aspirar a cierta estabilidad sea sinónimo de querer abandonarse profesionalmente. Yo llevo casi quince años trabajando entre una cosa y otra y el contrato más largo que he firmado ha sido por tres años, y en este caso sujeto a revisiones anuales. A veces pienso que si caigo enferma en los intervalos entre contratos tendría que recurrir a la familia o a la caridad. No es una situación ideal.

  10. Con iniciativas como la de esos sindicalistas le estás diciendo a la Administración que son imprescindibles los servicios mínimos, incluso para que algunos padres puedan formar parte de un piquete informativo.

  11. Cristina, efectivamente, las afirmaciones del sindicalista norteamericano serían aplicables a otras profesiones. Al ver que se trataban sobre maestros, pensé que este era el lugar oportuno para comentario. En España en cualquier caso, no he escuchado declaraciones similares en ninguno de nuestros sindicatos. Todos básicamente reclaman blindaje incondicional y no se plantean que ello pueda llevar a un blindaje de la incompetencia. En cualquier caso, estoy de acuerdo con algunas de tus puntualizaciones.

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