Soneto pedagógico

He escrito un pequeño divertimento poético que dedico cariñosamente a los pedagogos que he conocido últimamente:

Pedagogo, ¡oh padre de las ciencias!,
visionario, burocrático alquimista,
que tu genio y el de Ausubel nos asista
y podamos evaluar por competencias.

El maestro no ejerce la docencia
convertido en mediador constructivista,
con las TIC fácilmente se conquista
la cumbre más alta de la sapiencia.

Si el sistema escolar fuera nocivo,
si los niños no usasen la cabeza,
y fuera un desastre el informe PISA.

Será que no seguimos con firmeza
los dictados del experto educativo:
si lo ha dicho un pedagogo, pues va a misa.

Entradas relacionadas:

8 Respuestas a “Soneto pedagógico

  1. Estimada Amiga, he conocido tu blog y me he sentido atraído por tu “soneto pedagógico”. ¿Sabes? Soy pedagogo, o mejor, intento serlo.
    Tienes razón en lo que comentas, pero bueno entre los pedagogos hay de todo, pero como bien dices, son con los que te has topado últimamente.
    Te felicito también por el título “El traje nuevo del emperador”. La fábula del traje del emperador me encanta y creo que nunca ha estado tan de moda como ahora, también en la educación ¿verdad? Cómo será que me gusta que es el texto que utilizo para evaluar la velocidad y la comprensión lectora.
    Para que lo sepas: yo sí encuentro enriquecedor tu Blog. Te animo a que visites el mío, a ver si conoces a otros pedagogos: http://www.familiaycole.com
    Un saludo y seguiré leyéndote

  2. Gracias por tu comentario, Familia y Cole. Como ves, la educación es un tema que me apasiona pero desgraciadamente aún no he conocido a ningún pedagogo que haga un trabajo serio. Supongo también que pontificar desde la Universidad, sin haber visto un niño y una escuela ni en pintura, se presta a las teorizaciones más peregrinas. Lo peor es que muchas de estas ideas se acaban reflejando en las políticas educativas, trayendo más problemas que beneficios. Con gusto visitaré tu blog.

  3. Lo más triste de la sociedad española es que la teoría va por un sitio y la práctica por otro. Por ejemplo yo he estado en un centro en cuyo proyecto educativo ponía que el método que usábamos era el constructivista cuando allí algunos casi ni sabíamos lo que significaba eso y todos educábamos como podíamos y como nos daba la gana.

    Cuanto más hay que plasmar en programaciones y objetivos y en palabras del argot pedagógico lo que hacemos en clase más mentimos para la galería y menos fuerzas dedicamos a la educación real.

    Ahora alguien me decía que el proyecto pedagógico del centro y todas las programaciones habrán un día de publicarse en internet. De ese modo lo unico que conseguiremos es unos proyectos y unas programaciones completamente desvinculadas de la práctica real, eso sí, impecables desde el punto de vista de lo pedagogicamente correcto.

    • Estimada Loiayirga: de acuerdo contigo. Lo que pasa en la educación… espero que no esté pasando en la medicina. Lo de los proyectos es cosa a parte: ¿Pero que me dices de las sesiones de evaluación, coordinaciones, las actas de las reuniones?
      ¡Qué suerte haberos encontrado! Yo pensaba que era un enfermo mental, porque en mi entorno nadie ve esto, ni hace problema… y te sientes un tipo muy rarrro.

  4. y fuera un desastre el informe PISA.

    No es por fastidiar y seguramente te ha dado cuenta pero a este verso le sobran sílabas.

  5. Y el último comentario (sorry) para que aparezca correcto el link de mi nick.

  6. Y-fue-raun-de-sas-trel-in-for-me-PI-SA = 11

    ¿O he contado mal?

    Lo cierto es que a mí también me sonaba raro y alguna vuelta le di, no creas. Algo habré hecho mal. El soneto es una bobería muy grande, pero me eché unas risas mientras lo hacía.

  7. Y bueno, lo de los informes, además de ser absurdo (no eres un enfermo mental, Familia y Cole) está totalmente desvirtuado. Por ejemplo las editoriales incluyen las programaciones en sus libros y casi todos las copian de ahí. Muchos proyectos también imagino que son refritos de internet. Pero da igual, puesto que de nada sirven y a nadie interesan.

Responder

