Conflicto y reforma en la educación (1986-2010)

Portada del libro "Conflicto y reforma en la educacion 1986-2010..."

Me ha llegado vía Twitter el libro “Conflicto y reforma en la educación (1986-2010). Los años decisivos: de la rebelión estudiantil a las consecuencias de la LOGSE” de José Ramón Rodríguez Prada. Se puede descargar en pdf aquí. El autor hace un recorrido por los movimientos estudiantiles, y de protesta y reivindicación del profesorado, de los años ochenta en España. Analiza también las sucesivas reformas educativas llevadas a cabo en nuestro país, haciendo especial hincapié en la LOGSE, aprobada inmediatamente después de aquellos acontecimientos. A continuación copio algunos párrafos que me han parecido interesantes.

Sobre el constructivismo:

La buena nueva decía basarse en el constructivismo. Sus raíces lejanas se remontaban desde la Rusia estalinista hasta la América inquieta de los años setenta.(…)

Ausubel, psicólogo americano, fue el creador del aprendizaje significativo, teoría didáctica que trata de enseñar a través de contenidos o ideas preexistentes, abriendo paso a otras nuevas vinculadas a la experiencia, integrando unas en
otras. Al margen de su valor, la traducción que se hizo al español fue un auténtico desastre, convirtiendo la teoría en un monstruo conceptual y lingüístico inoperante. Se trató de hacer con ella una receta universal: la enseñanza se ajustaría a un esquema rígido dividido en partes o pasos que obligatoriamente el docente aplicaría de acuerdo a un plan fijado de antemano en el BOE. A las programaciones generales de cada curso seguían las unidades didácticas, y algunos más estrictos exigían la programación de aula día a día. La conversión del docente en un burócrata que hace papeles, rellena encuestas, se reúne en el departamento con los colegas, contrasta opiniones, etc., representaba el ideal reformista, el programador minucioso. No se consumó tan encomiable plan, pero, como suele ocurrir en este país, las exigencias burocráticas tuvieron cumplida respuesta. Las editoriales acudieron en ayuda del profesorado, suministrando la programación junto con el libro de texto.

Sobre los fines de la educación según la LOE:

El empeño del legislador de que no se escape nada a su atención, desde la paz a los bosques, es encomiable. Los valores que podríamos denominar intermedios como la tolerancia, el respeto a cualquier opinión y el diálogo predominan sobre los fuertes: búsqueda de la verdad, lucha por la justicia, etc. Y, por supuesto, se habla de cohesión social mientras se sigue sancionando la división público-concertado.

(…)

La aplicación de la extensa receta valorativa a los jóvenes, en caso de resultar eficaz, conseguiría una sociedad compuesta por ciudadanos sin convicciones. Bastarían las soluciones intermedias, ceder en algo a cambio de conservar algo, como si la vida en sociedad fuese un mercadillo. La libertad, en cuyo nombre se hizo la Transición, se admite sólo «dentro de los principios democráticos de convivencia». Se encuentra, por lo tanto, limitada a las convenciones sociales, carece de valor en sí misma. En los apartados h) e i), en los puestos 8 y 9 de la lista de fines, se señala, casi en último lugar, el conocimiento intelectual y la capacidad para ejercer una profesión.

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3 Respuestas a “Conflicto y reforma en la educación (1986-2010)

  1. En general un buen informe. Matizar que fueron los Soviets de Lenin los que se inspiraron en el sistema educativo que por entonces consideraban era el más igualitario, el de EE.UU.

  2. Plutarco, no sé por qué tu comentario había entrado como spam. Muy interesante tu matiz, voy a investigar un poco el asunto.

  3. Las ideas preexistentes sobre las que implementar un conocimiento “significativo” brillan por su ausencia en flamantes grupos de alumnos de Bachillerato de hoy en día.
    Siempre habría que partir de cero.
    Criaturas virginales…Ellos ni puta idea cuando llegan y ni puta idea después de pasar por tus clases : Porqué van a cambiar de hábitos si tienen “a su favor” Padres, Dirección, tutores e inspecciones laborando a una para doblegar la objetividad del profesor que ha de aprobarlos sí o sí, a base de algo más que amenazas de ser acosado con reuniones intimidatorias, papeleos y/o expedientes para doblegarte y que titulen.
    Al fin y al cabo es un puto trabajo.
    Cada vez más puto

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