Bailar con la más pública

Ayer los alumnos de tercero tuvimos una reunión para que se nos asignara una escuela en donde realizar las prácticas de la carrera. Había una lista de centros entre los que teníamos que ir eligiendo por orden, de mejor a peor expediente académico. La alumna con mejores notas escogía primero y así. Pues bien, las primeras elecciones correspondieron a colegios privados o concertados: nadie parecía querer los públicos. Como mi expediente es prácticamente el peor de la clase, cuando me tocó elegir ya sólo quedaban un par de centros públicos y nada más. Era lo que quería, de cualquier modo. Pero me ha llamado la atención que los futuros maestros también renieguen del sistema público. O que piensen que el sistema público reniega de ellos – oposición mediante – y  quieran hacer “amigos” en las privadas  y concertadas con vistas a futuras contrataciones. Es comprensible, supongo, pero no he podido evitar sentir un cierto desasosiego. Estoy contenta con el colegio que me ha tocado, en cualquier caso.

Entradas relacionadas:

2 Respuestas a “Bailar con la más pública

  1. ¡Cuántas Cristinas harían falta para mejorar el sistema público de enseñanza! El maestro con instinto (dejemos la palabra vocación por si acaso) tendría que sentirse llamado por el reto de ir allí donde más falta hace. Cuando dentro de muchos años mires hacia atrás y veas (ojalá) a cuántos has enseñado a leer y escribir, a sumar y restar, a descubrir el mundo y abrir perspectivas, estarás encantada de haber empezado por lo más bajo.

    Estés donde estés, el alumno que más vale es el último de la fila. Mide tus éxitos desde ese parámetro. Los que se fijan en los primeros se hacen trampas…

  2. Vaya, Miguel, he de reconocer que me han emocionado tus palabras. Gracias por pasarte por mi blog.

Responder

