Viejas tecnologías (II)

(Extraído de docente2punto0.blogspot.com)

Entradas relacionadas:

2 Respuestas a “Viejas tecnologías (II)

  1. ¡Qué bueno, colega! En pocos años hemos pasado del lápiz y la goma a la pizarra digital, pero no sé si hemos avanzado mucho en el aprendizaje. Hace unos días asistí a un concierto estupendo en el que interpretaron “La máquina de escribir”, una obrita deliciosa. El director, catalán con mucha guasa, hizo subr al escenario a un chaval para hacer una buena reflexión sobre los adelantos que utilizamos ahora y sin los cuales parece que nos falta una mano por lo menos. Hay quien tiene toda su vida en el móvil, por ejemplo, y perderlo es un drama considerable. Yo misma he recuperado hoy un pendrive que perdí la semana pasada y me ha parecido el mejor regalo de Navidad. Mis colegas más veteranos, como yo misma, aún recordamos las viejas multicopistas, incluso la de gelatina, el ciclostil, el retroproyector… Cuando veo películas antiguas me asombra constatar cómo funcionaban los servicios de espionaje o policiales sin el móvil, los satélites, las cámaras diminutas… No creo que seamos conscientes del cambio que hemos vivido. Supongo que eres muy joven y has nacido ya sabiendo manejar un teclado antes que el lápiz. Cada uno debe vivir conforme a su tiempo, pero no podemos olvidar nuestros orígenes ni el pasado porque somos fruto de él.
    Gracias por pasarte por mi blog. Lo tengo algo abandonado pero intentaré darle vidilla estos días. ¡Feliz Navidad! Un saludo.

  2. Gracias, Yolanda. No soy tan joven. De hecho, creo que “técnicamente” ya no soy joven 🙂
    Soy de la última generación que no tuvo internet en la escuela pero a la que sin embargo el – digamos – advenimiento de las nuevas tecnologías le pilló joven. Creo que ha sido una suerte porque me ha permitido ver las tecnologías desde dos puntos de vista. Y bueno, lo que veo es que se suele sobrestimar su potencial para el aprendizaje. Muchos hablan de alfabetización digital sin darse cuenta de que no vale para nada si no hay alfabetización a secas. Al final, todos hemos sido capaces de adaptarnos sin demasiado esfuerzo a Internet, a los ordenadores, a los móviles… Pero el verdadero conocimiento es otra cosa que sí que requiere estudio y esfuerzo.

    ¡Feliz Navidad para ti también!

Responder

