Datos, mentiras y nuevas tecnologías

Siguiendo con el tema de la escuela 2.0, me gustaría comentar un artículo que ha publicado recientemente José M. Lacasa en su blog (enlace aquí) y que merece una lectura atenta por parte de todos los interesados en la enseñanza y en particular en el uso de tecnologías educativas. En él se analizan los resultados de la Evaluación general de diagnóstico 2009 de Educación Primaria donde se evaluaban las competencias en Lengua, Matemáticas, Mundo Físico y competencia Social y Ciudadana, entre una muestra muy amplia de alumnos de 4º de Educación Primaria. Entre otros objetivos, este informe del Ministerio pretendía conocer en qué medida el ordenador y el uso de Internet facilitan la adquisición de competencias básicas en los niños. Pues bien, resultó que los alumnos que no usaban nunca o casi nunca el ordenador obtuvieron una puntuación bastante más elevada en las cuatro competencias que los que afirmaban usarlo frecuentemente en el colegio. ¿Se revisó el plan de escuela 2.0? No: se le dio un lavado de cara al informe para quitarle importancia al resultado (desgraciadamente esto sucede en muchos ámbitos, no sólo en educación). Por lo visto, sólo hasta hace relativamente poco se ha tenido acceso al informe completo.

Las puntuaciones calculadas en las cuatro competencias se recogen en las siguientes gráficas (se puede pinchar sobre ellas para ampliarlas), donde las siglas LING, MAT, MFIS y SyC hacen referencias a la competencia Lingüística, Matemática, de Interacción con el medio físico y Social y ciudadana respectivamente. Se entiende que, más puntos, significa que más competente ha sido el alumno. La bajada de rendimiento en relación a la mayor frecuencia en el uso de ordenadores en la escuela es francamente significativa:

Resultados en cuatro competencia básicas en relación a la frecuencia del uso del ordenador en la escuela.

La influencia de Internet no parece ser tan negativa pero se siguen apreciando diferencias importantes:

Resultados en cuatro competencia básicas en relación a la frecuencia del uso de Internet.

Obviamente, para  sacar conclusiones definitivas hay que ser muy cuidadoso con los aspectos sistemáticos que acompañan a la muestra (cómo son los centros, cuál es el nivel sociocultural de las familias, número de repetidores…). Aún así, el autor del análisis reconoce que “es bastante más probable que el modelo pedagógico de introducción de ordenadores en las aulas que empleamos en España, como ya apunta algún estudio basado en los resultados de PISA para nuestro país, tenga el efecto de disminuir el rendimiento de los alumnos.” Otra conclusión obvia que también se apunta es que “el programa Escuela 2.0 es extremadamente imprudente en su concepción y aplicación, y debería estar avalado por algún estudio o algún experimento previo o, al menos, alguna prueba a pequeña escala antes de aplicarlo a todos los alumnos.

Pues así están las cosas. Ahora cabe preguntarse, ¿por qué este empecinamiento en seguir adelante con el plan de escuela 2.0 si hay dudas en su aplicación, hasta el punto de que se han llegado a ocultar datos que lo ponen en cuestión? Yo tengo una teoría que trataré en un próximo post.

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2 Respuestas a “Datos, mentiras y nuevas tecnologías

  1. Hace un par de años estuve revisando la literatura reciente sobre el tema, y apenas encontré artículos que encontraran efectos positivos en el uso de ordenador en el aula, ni siquiera en los patrocinados por Microsoft o similares (en esos se hacía hincapié en algunos beneficios menores). Sí encontré bastantes que encontraban efectos negativos. El mejor de todos ellos fue este de Malamud y Pop-Eleches. Está en inglés y es algo durillo, pero hice un extenso resumen en la publicación que cito a continuación.
    En 2009 escribí un informe sobre el tema con algo de investigación propia (sobre PISA 2006) y que se puede encontrar aquí. En el tercer capítulo está el resumen del artículo de Malamud. Creo que es de los poco que se ha escrito en España, basado en datos, sobre el tema.

  2. Muchas gracias por los enlaces, los artículos tiene muy buena pinta. Les echaré un vistazo.

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