En las nubes… de palabras

Una nube de palabras es una especie de representación gráfica de un texto. La idea es sencilla: se trata de contar el número de veces que aparece una palabra, asignarle un tamaño proporcional a ese número y escribir juntas las palabras que aparecen más frecuentemente cada una con su tamaño. Es decir, cuantas más veces aparece una palabra en el texto, más grande se ve en la nube. El resultado es un diagrama que nos permite saber, con un simple vistazo, de qué trata el texto. Por ejemplo, abajo he extraído las nubes de dos entradas de este mismo blog. No hace falta leerlas para saber que ambas tratan de temas diferentes. Es más, creo que los lectores del blog no van a tener ningún problema en identificar a qué posts corresponde cada nube y, los que no lo hayan leído, podrán igualmente saber si el contenido les interesa o no, con un simple golpe de vista.

Nube de palabras de la entrada "El lado oscuro de la red" de este blog, generada con Wordle.

Nube de palabras de la entrada "Neptuno, la gran catástrofe y el año 2012" de este mismo blog, generada con Wordle.

En este caso, las he creado con Wordle, que es una aplicación Java fantástica. El programa es capaz de reconocer el idioma en el que está el texto y filtrar las palabras de uso común (por ejemplo artículos, conjunciones…). Además permite cambiar la forma y los colores quedando al final unos diagramas muy atractivos. WordPress incorpora también la posibilidad de hacer nubes de temas o de etiquetas en sus blogs como ayuda para los lectores. Las mías se pueden ver en la barra lateral.

Aparte de que son muy bonitas, las nubes de palabras tienen potencial pedagógico  porque ofrecen una especie de mapa conceptual de los temas. Acompañando un texto, sirven de ayuda cognitiva para el lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s