Niños dispersos, adultos sumisos

No cabe duda de que con internet se ha generalizado el acceso a la información. Ahora todos tenemos la posibilidad de conocer un montón de datos y opiniones que hace unos años eran patrimonio exclusivo de una cierta élite cultural. No es extraño que los pedagogos se maravillen del tremendo potencial educativo de la red. Que lleven su entusiasmo hasta el punto de pensar que las nuevas tecnologías de la información provocarán el advenimiento de una nueva generación de humanos libres, racionales y críticos, es más difícil de entender. Sorprendentemente, muchos piensan que, gracias a internet, la mente queda liberada de tener que retener grandes cantidades de información y así, simplemente conociendo la dinámica de los procesos en los que ésta se encuadra, los niños son capaces de desarrollar sus capacidades mentales y producir una calidad superior de razonamiento (algo así he leído por ahí). Es curioso considerar que la información es un lastre para el aprendizaje y al mismo tiempo sobrestimar su valor de esta manera. También es curioso, cuando no terriblemente ingenuo, pretender estimular el razonamiento profundo y la capacidad de análisis a través de la acumulación pasiva y acrítica de datos. Se olvidan de que la información no vale nada si no se transforma en conocimiento. Y para hacerlo, es preciso, primero, saber distinguir el trigo de la paja y después saber digerirlo e incorporarlo a la propia experiencia. No basta pues con generalizar el acceso a la información sino que se necesita atención, comprensión y reflexión, tres cosas que internet no fomenta precisamente. Como se dice en un reciente artículo de opinión aparecido en El País: “Internet facilita el acceso a la información, pero el acceso al conocimiento aún tiene que alcanzarse a través de los usos de siempre. Leer con concentración, atención y en silencio todavía no es algo arcaico y prescindible, se haga a través de cualquier soporte. Lo mismo que la lectura debe ser total y no parcial. La cultura y el conocimiento siempre se obtendrán estudiando: es decir, leyendo. (…) Internet ofrece tal cantidad de posibilidades que finalmente acaba distrayendo la atención antes reflexiva, concentrada, atenta de la mente lineal ahora desplazada por otra nueva que quiere diseminar información resumida, superficial, poco conflictiva.”

Viñeta de El Roto. Pinchando sobre la imagen se ve más grande.

La capacidad de análisis crítico no surge de la asimilación de información, por el contrario, para poder asimilar la información es necesario saber analizarla críticamente. Está claro que el mundo ahora es y será distinto. Los archivos digitales difundidos en la red tienen cada vez más peso como transmisores de la cultura. Siempre se dice que la escuela no puede dar la espalda a los avances tecnológicos y es cierto: hay que preparar a los niños para que sepan desenvolverse en el mundo que les ha tocado vivir. Pero, precisamente por la sobreexposición continua de información que la tecnología facilita, el mundo en el que nos está tocando vivir necesita más que nunca de personas críticas para lo que es imprescindible, insisto, desarrollar la capacidad de atención y reflexión. Es decir, paradójicamente, para que internet acabe siendo un medio realmente enriqucedor, es necesario primero que el niño se haya formado en los usos de siempre (lectura comprensiva, memorización por ejemplo de poemas – actividad hoy con muy mala prensa pero que era uno de los pilares de La Institución Libre de Enseñanza, análisis crítico de textos…), y no exponerlo a caudales de datos dispersos  que generalmente no podrá asimilar porque no tiene la madurez, la formación y, sobre todo, los esquemas mentales para hacerlo. No por miedo a las tecnologías, sino por una simple cuestión de prioridades: la escuela debe, en primer lugar, enseñar a pensar para formar ciudadanos libres, que es lo que se pretende, ¿o no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s