La equidad mal entendida provoca clasismo sobrevenido

Si algo se ha destacado del último informe PISA (del año 2009) es la equidad del sistema educativo español. Copio de la página del propio ministerio:

En equidad, España es uno de los ejemplos más sobresalientes de la OCDE. El entorno socioeconómico y cultural, influye, pero no determina los resultados del alumno. Este factor no impide a un alumno progresar en sus resultados académicos. El rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo.

¿Debemos felicitarnos? De entrada, cualquier persona bienintencionada diría que sí. Resulta, sin embargo, que el término equidad, en el informe PISA, tiene un significado puramente estadístico. Se dice que un sistema es equitativo cuando la desviación típica (o la distancia intercuartil) de los resultados obtenidos es baja. Tal como se explica aquí:

Para medir la dispersión pueden utilizarse otro tipo de indicadores estadísticos, como la desviación típica o la distancia intercuartílica. La medida de la dispersión es importante para estimar la equidad de un sistema educativo en tanto que puede representar la capacidad de ese sistema para compensar o, al menos, no ampliar las desigualdades de origen en su población escolar.

La gracia es que al hablar de equidad pensamos en su significado ideológico (en cuanto que virtud) y no en su significado estadístico tal y como se ha definido. Y es que lo de la estadística tiene su truco. Ahí está el famoso chiste de que si uno come un pollo y otro ninguno, cada persona come medio pollo en promedio. Pues con la desviación ocurre algo parecido. Si todos somos igual de pobres, la desviación estándar de nuestros ingresos será muy pequeña pero a nadie se le ocurriría decir que el sistema es equitativo. De hecho, en educación, un sistema equitativo será aquel que consiga que cada alumno llegue hasta donde su capacidad y su mérito le permitan. Claro que, en términos estadísticos, tal sistema sería de todo menos equitativo. Volviendo a la equidad española en PISA, nadie esconde que lo que realmente ocurre es que la desviación es más baja que la de otros países sencillamente porque ¡hay pocos alumnos con rendimientos altos! Según el comunicado del propio ministerio:

Además, PISA refleja que el porcentaje de alumnos españoles con alto nivel de competencias es inferior al de la media de OCDE.

O sea, que  el gran triunfo del sistema educativo español no es otro que el maltrato a los alumnos de mayor capacidad. Estupendo. Porque digo yo que, por una simple cuestión estadística, en España habrá tantos chicos brillantes como en otros países. Si resulta que el rendimiento de aquellos es menor, será que el sistema los echa a perder. Deducir que tal situación degenera en clasismo es inmediato: si no se selecciona en base a los méritos personales no hay movilidad social posible…. por no hablar de lo perjudicial que es para la sociedad entera que nuestros futuros médicos, ingenieros y profesores no sean precisamente los más capaces. Así nos va.

Anuncios

3 Respuestas a “La equidad mal entendida provoca clasismo sobrevenido

  1. De acuerdo con su análisis. Completo su entrada con está estadística que he leído en otro blog en el que se tratan también temas de aducación: “En relación con esto de la excelencia los resultados son elocuentes, mientras en el país escandinavo hay un 25 % en ese nivel, en el nuestro apenas si se llega al 5%.” La entrada completa la puede leer aquí:

    http://personasnogenero.blogspot.com/2011/04/finlandia-espana.html

  2. Gracias por en enlace, Anónimo. La verdad es que siempre estamos comparando España con Finlandia cuando son países tan diferentes… pero es cierto que en el tema de la formación y selección del profesorado, tenemos muchísimo que aprender.

  3. Potenciando la mediocridad. Y así nos va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s