Simulaciones de la Universidad de Colorado (PhET)

La página del PhET (Physics Education Technology project) de la Universidad de Colorado, contiene muchísimas simulaciones interactivas con las que hacer experimentos para relacionar los fenómenos de la vida real con la ciencia que hay detrás. Mediante manipulaciones sencillas, se tratan distintos fenómenos mostrando relaciones causa-efecto y también representaciones gráficas o lecturas numéricas de magnitudes relacionadas. Son una buena ayuda para estudiar conceptos de física, química, matemáticas y biología. En general las simulaciones tratan de reproducir las condiciones de los laboratorios incluyendo instrumentos de medida como reglas, relojes, termómetros, voltímetros…

La página permite seleccionar experimentos por nivel educativo (desde primer ciclo de primaria – o su equivalente en EEUU – hasta universitario) y por temas. Profesores de todo el mundo pueden enviar sus experiencias de trabajo con esta herramienta de modo que hay una colección bastante buena de actividades. Muchos programas y actividades han sido incluso traducidos al español, catalán y euskera.

Por ejemplo, esta simulación trata la atracción gravitatoria en el sistema Sol-Tierra-Luna (u otras combinaciones), mostrando las órbitas y las fuerzas involucradas. El programa permite eliminar la fuerza de la gravedad (¡algo que no puede hacer en la vida real!) y experimentar que ocurre. Puede ser de mucha ayuda para contestar la clásica pregunta que hacen los niños (y algunos adultos): “si la gravedad impulsa los objetos para abajo, ¿por qué no se cae la luna sobre nosotros?”.

Simulación del movimiento de La Tierra y La Luna

Captura de pantalla de una simulación interactiva del Sistema Solar creada en la Universidad de Chicago (http://phet.colorado.edu)

Otros ejemplos, como el de abajo (pinchando sobre la imagen se puede ejecutar), reproducen experiencias que se podrían llevar a cabo en el aula aunque la aplicación permite la medida de la amplitud y la frecuencia de la onda.
En cualquier caso, el ordenador no puede sustituir totalmente al laboratorio tradicional porque le falta la parte de montaje de las experiencias, manejo de los instrumentos, errores en las medidas… Tampoco parece buena idea que los niños experimenten sin ningún tipo de orientación a menos que hayan asimilado completamente los conceptos básicos involucrados.

Wave on a String

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